Estructura Arancelaria
Las importaciones de bienes en Brasil están afectas a aranceles, además de otros impuestos de importación como son el IPI, ICMS, PIS y CONFIS.
-
El arancel general (NMF) no sujeto a preferencias comerciales que aplica el Brasil tiene múltiples tasas que van desde el 0% hasta el 35%.
-
Perú cuenta con un Acuerdo de Complementación Económica N° 58 (ACE 58), que comprende cronogramas de desgravación entre el Perú y cada país miembro del MERCOSUR, que van desde la desgravación inmediata hasta plazos máximos de 15 años de desgravación establecidos en función de las sensibilidades de las partes.
-
En aplicación del Programa de Liberación del ACE 58 entre Perú y Brasil, desde el 01 de enero del 2012 todas las exportaciones originarias del Perú ingresan a Brasil, con 100% de preferencia arancelaria (arancel cero), salvo 9 productos (del azúcar) y 3 correspondientes a bienes usados a los que no se les aplica el programa de liberación.
-
Brasil no aplica gravámenes estacionales, temporales ni variables a las importaciones.
Tarifas e impuestos de importación
Además de los aranceles, las importaciones de mercancías al Brasil están sujetas a los siguientes impuestos indirectos:
-
Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI).
-
Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS)
-
Contribuciones PIS (Programa de Integración Social) y CONFIS (Contribución Social para Financiamiento de Seguridad Social).
-
Impuesto sobre la prestación de servicios.