Transporte Marítimo

Transporte Marítimo

El transporte marítimo es el más utilizado en comercio internacional con Brasil. Los principales puertos de Brasil atendidos por esta vía son Rio Grande (Río Grande do Sul), Río de Janeiro, Santos (Sao Paulo), Vitória (Espíritu Santo), Salvador (Bahía), Suape (Pernambuco), Fortaleza (Ceará) y Belém (Pará).

El tiempo de travesía varía en función a la localización de los puertos y a la ruta que pueda emplearse. Para destinos sudamericanos típicamente se rodea el continente a través del canal de Panamá por el norte o del Estrecho de Magallanes por el sur. Entre los puertos del Callao y Santos el tiempo de viaje dura aproximadamente 29 días vía la costa este sudameríca y 33 días vía costa norte Brasil.

Entre las principales ventajas del transporte marítimo destaca la posibilidad de transportar mucho volumen de mercancías de variada naturaleza (desde maquinaria pesada, productos perecibles, mercancías peligrosas, etc.). Esto facilita un flujo continuo de mercancías y permite la reducción de costos por el aprovechamiento de la mayor escala.

Dado que el flete incide en la determinación de los derechos de importación (son computados sobre el valor CIF), la reducción de costos de flete es una clara ventaja para los operadores de comercio internacional.

Los puertos costeros de Brasil cuentan con las facilidades para realizar los procedimientos de importación de mercancías y su personal cuenta con la mayor experiencia por tratarse de las rutas de mayor flujo comercial. A través de los puertos puede interconectarse con otros sistemas de transporte a fin de llevar la mercancía a destino.

Las empresas armadoras brasileñas son representadas por una red de agentes que en Brasil se denominan agencias marítimas, ubicadas en las capitales principales, que están autorizadas a negociar los fletes con los exportadores e importadores y a emitir los conocimientos de embarque y los documentos relativos a las mercancías embarcadas.

Los puertos del Atlántico pueden enfrentar períodos de congestión que generan retrasos en la inspección e internamiento de las mercancías. No obstante ello, la vía marítima es la más eficiente para el abastecimiento regular de envíos (de medio y alto volumen) dirigidos a los mercados de la costa este del Brasil.

Guía de Orientación al Usuario del Transporte Marítimo

https://www.mincetur.gob.pe/wp-content/uploads/documentos/comercio_exterior/facilitacion_comercio_exterior/Guia_Transporte_Acuatico_13072015.pdf

 

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